Periostitis tibial

24 enero 2007 at 6:06 pm 27 comentarios

Ese fue el diagnóstico del podólogo ayer, confirmando lo que sospechaba y también la causa, pronación excesiva no corregida. La verdad es que cuando te hacen un estudio tan exhaustivo de la pisada, puntos de presión, distribución de peso etc. te das cuenta de la de cosas anómalas que salen. Por suerte, el remedio son unas plantillas adecuadas.

stetho

Parece que una pronación normal está entre cero y dos grados, eso entendí al menos; yo tengo seis grados y medio en un pie, siete grados en otro – y esta excesiva rotación del pie produce la tensión e inflamación del lateral de la tibia. También pude saber que cargo algo más de peso en una pierna que en otra, probablemente como consecuencia de la diferencia de pronación en una y otra pierna. A veces uno piensa si es necesario que le comuniquen todo eso, o mejor no saber ciertas cosas y que sencillamente te lo corrijan – por aquello de evitar la excesiva preocupación, quiero decir :-)

De todas formas y para mi tranquilidad, es una simple cuestión de equilibrar la pisada con plantillas adecuadas. Me hicieron un molde específico de los pies, recopilaron los datos necesarios, y ahora sólo queda esperar que las hagan – una semana.

Esta semana – que me coincide con vacaciones en el curro – estoy haciendo piscina y estática, al tener más tiempo puedo compensar el parón de running con otras actividades. Que conste que la natación me encanta, no es ningún sacrificio dedicarle más tiempo esta semana – la bici estática es otro tema pero sólo son unos días y no quiero perder demasiados kilómetros de cardio. He pensado en salir mañana a trotar suave un rato pero ya veremos, para qué forzar con las plantillas a la vuelta de la esquina. Otro tema será adaptarse a ellas, pero todo se andará correrá.

Para la periostitis, reposo de la actividad causante, hielo si procede, algo de masaje… en general remite con unos días de descanso y la evita la corrección de la pisada. Si no se trata el dolor sigue apareciendo y es persistente, pudiendo dar lugar con el tiempo a esguinces o fracturas de tibia.

Qué ganas de salir a correr… :-)

Entry filed under: Lesiones.

Un par de tibias y una calavera Cross training

27 comentarios Add your own

  • 1. gerhald  |  19 marzo 2007 en 4:19 pm

    hola , por ende tengo una lecion en la tibia, que hacer para continuar mi ejercicios con cuerda ………… o para correr …….. que medidad debo tomar para para la inflamacion

    Responder
  • 2. Stehen Haworth  |  3 abril 2007 en 7:29 pm

    Yo también tengo probelmas de periostitis. La semana pasada fuí al traumatologo y me ha mandado una resonancia nuclear para mayo. Mañana voy a una tienda de Madrid para que me hagan un estudio.

    Saludos

    Responder
  • 3. Isaac  |  4 abril 2007 en 12:52 pm

    Hola, en primer lugar gracias por visitar el blog. El tema de la periostits como ya debes saber hay que mirarlo bien, porque estas cosas pueden cronificar y ser bastante molestas. En mi caso, con la corrección de pisada de las plantillas las molestias han desaparecido casi por completo.

    Espero que vaya bien ese estudio (supongo que biomecánico o al menos de pisada) y también la resonancia. Un saludo.

    Responder
  • 4. Stehen Haworth  |  17 abril 2007 en 12:00 am

    Bueno, parece que la cosa mejora… aunque no estoy recuperado del todo. El hielo+antiinflamatorios+plantillas+masajes+zapas nuevas hacen su efecto.

    Saludos

    Responder
  • 5. nat  |  7 mayo 2007 en 1:10 pm

    pue supuestamente voy por el mismo camino… 1 año de carreras y sufro de ello.. periostitis… ¿Precio de las plantillas y zapatillas pronadoras? gracias… por el susto.?

    Responder
  • 6. Isaac  |  8 mayo 2007 en 1:56 pm

    Hola nat, en primer lugar gracias por pasarte por aqui!

    Pues la verdad, mejor sientate porque no son baratas. Entre unas buenas plantillas y una buena ‘base’ ie. zapatillas … yo diria unos doscientos y pico. Dependerá de donde lo hagas, claro.

    Aunque parece caro (y lo es), la verdad es que en cuestiones de este tipo mas vale no escatimar demasiado. Preferible dejarse 200-300 ahora que arrastrar lesiones dirante mucho tiempo o quiza con tratamientos incluso mas caros a la larga. Vamos, es mi opinión.

    Ya me contarás y de nada por el susto ;P

    Responder
  • 7. Fabiola  |  9 junio 2007 en 8:24 pm

    Qué buen blog! Felicidades!
    Soy chilena y llegué aquí porque estoy padeciendo de lo mismo, no sabía qué me pasaba y comencé a googlear y supe que se llama “periostitis tibial”. Troto 1 hora de L a V y soy más bien aficionada, pero constante. Voy a seguir con las indicaciones que mencionas porque no quiero que esto llegue a mayores y tampoco quiero dejar de correr :p.
    Felicidades otra vez y saludos desde Chile!
    Fa.

    Responder
  • 8. Pedro Castro  |  24 julio 2007 en 5:30 pm

    A mi me ha pasado esactamente lo mismo, el pie derecho se me quedo destrozado al correr, y estubo dolido 3 semanas. He ido al fisio y me ha dicho que cargo mas con una pierna que con otra. Y ala, ma dicho que debo correr menos, no todos los dias. Y que esperase a que me “calibrasen las ruedas” con las plantillas que me tenian que hacer XDD

    Yo tb tengo muchas ganas de correrr, ademas me he pillado las nike + y molan, pero ahora tan paradas.. sniff

    un saludo a todos..

    Responder
  • 9. majo  |  24 julio 2007 en 7:50 pm

    toy tiste¡¡tengo periostitis¡¡¡ y tengo miedo..me entere ayer..no hace mucho q voy al gym hace unos tres meses y empeze el cuarto venia corriendo muy bien..unos 20 minutos corridos y el viernes la cinta se me acelero sola y me esforzo a correr mas rapido hasta q pude pararla y senti un dolor pero q me parecio normal en ese momento hasta q ayer lunes fui con una molestia chiquita ..pero q se acrecento cuando quize correr y no pude mas 5 minutos porque me dolia mucho le conte a mi entrenador y dio q me ponga hielo q cambien la zapatillas porque la superfie de la cinta es dura y necesito amortiguancion y q haga caminatas o si me duele q supenda pereo no quier¡¡¡¡no me gusta no hacer nada me gusta correr quiero saber si alguien sabe una cura mejor q el hielo y q no sea muy cara..muchas grcias por escucharme toy triste¡¡¡
    Majo

    Responder
  • 10. Isaac  |  24 agosto 2007 en 6:14 pm

    Fabiola, gracias en primer lugar por pasar por aqui. Ya ves que el tema de la periostitis es común (leí que era una de las lesiones más comunes en fondistas). Espero que te sirva algo de lo que has leido, y sobre todo, si tienes la posibilidas busca el consejo de un buen podologo y/o fisioterapeuta.

    Pedro, es duro eso de te te digan que tienes que correr menos, no? :) A mi no me gusta nada, perosi lo piensas, mejor cumplir el “correr menos” que pasar a “correr nada” por una molestia que se ha ido complicando por no hacer nada. Ánimo con esa recuperación.

    Majo, ya ves que estamos bastantes en ese mismo barco. Una zapatilla con una muy buena amortiguacion y estabilidad es muy, muy importante especialmente si uno tiene tendencia a la periositits a necesita control de la pisada. Son mas pesadas, sí, pero salvan de lesiones. Reposo, hielo, elevacion de la pierna, y sobre todo plantillas ortopedicas si son necesarias y un buen calzado como base a esas plantillas.

    Saludos a tod@s.

    Responder
  • 11. caros  |  30 agosto 2007 en 9:13 pm

    hola, jaja tb googleando llegue aqui, y sufro de periostitis pero hace ya mas de un año creo y tengo el temor de que sea cronica, aunque el dolor viene y va dependiendo si esqu corro con las zapatillas adecuadas, cual es el trataiento si es cronco? creo que lei que era posible una operacion, ya vala ciaooo saludos y genial blog!! pD: si me pudieras responder al mail seria geial porfa!

    Responder
  • 12. beto  |  18 mayo 2008 en 1:32 am

    hola!!yo no es que corra mucho,pero creo que camino mal,hace dos meses aparecio un bulto en la tibia y se inflamo,pasados unos dias tuve un dolor muy intenso a lo largo de toda la tibia y tardo en pasarse.Ahora tengo varios bultos cercanos por la tibia,que me dan sensación como de quemar,la verdad es q por circunsatncias de trabajo mi calzado no es bueno,y creo que todo viene de ello,quisiera saber si esos bultos con el tiempo desapareceran

    Responder
  • 13. Deby  |  5 junio 2008 en 7:07 pm

    hola, mi caso la verdad es q es algo extraño, efectivamente al igual q la mayoria aqui siente el mismo tipo de dolor por ubicacion….. el unico tema es q yo no troto sino q hago bicicleta… mi pregunta es referida al tema q aun no utilizo fijaciones en los pedales y pedaleo con zapatillas… en este caso podra deberse a esto?…y si es asi cual es la explicación?… si cambio mis amados pedales a fijaciones el dolor tendera a no volverse a presentar?

    Responder
  • 14. gerardo  |  12 julio 2008 en 4:21 pm

    Hola a todos, no he ido al medico pero investigando; como dicen todos aqui en el google creo que padesco lo mismo, periostitis tibial. Es bastante molesto. practico el trote por 40 min y soccer y como todos ustedes no quiero dejar de correr. la pregunta es: se aplica el hielo despues de hacer la actividad o solo cuando hay dolor.

    saludos desde mexico.

    Responder
  • 15. Isaac  |  13 julio 2008 en 6:17 am

    Hola a todos,

    Os paso el link a un artículo que os puede ser de gran ayuda.

    http://www.championchip.cat/lliga2008/medicina/PERIOSTITIS.htm

    Un saludo.

    Responder
  • 16. fede  |  6 agosto 2008 en 2:08 am

    tengo periostitis tibial hace 5 años!!!!!!!!!!!!!!!!!no corro mas, estoy angustiado. Nadie me pudo curar aun ni creo que ello suceda.
    Que no se les cronifique, ojo!!!!

    Responder
  • 17. fabian  |  29 agosto 2008 en 4:59 am

    hola! pues yo tambien aligual que ustedes tengo periostitis tibial, y me molesta mucho el hecho de que debo reposar minimo 3 semanas, de hecho no soy de tomar antiinflamatorios, pues soy joven y mi organismo puede tratar esra situacion, pero eso si, el hielo( muy importante) y los estiramientos van a ser de mucha ayuda….pero asi como ustedes me entristece mucho en no poder correr, tengo unas ganas terribles de entrenar de nuevo y mejorar mis marcas…pero lo mejor es reposo buuuuuuu

    Responder
  • 18. antonio  |  4 septiembre 2008 en 10:51 pm

    Hola buenas, pues yo ahora tengo este problema, estoy en oposiciones y me jode mucho, porque estaba cogiendo buen ritmo, y bueno, estoy to el dia con hielo, pero esto creo que va aumentando, y me depirmo mas,voy a aehcarme traumel a ver que tal, pero es que me duele como el hueso…no se que cosa mas rara…..valiente mierde de lesion, y dicen que el deporte es sano…..

    Responder
  • 19. Lorena  |  12 noviembre 2008 en 10:51 am

    siempre qe hice ejercicio me dolio la tibia y lo crei normal asi que nunca dije nada, hasta que ayer como me dolia demasiado cada que hago ejercicio se lo comente a mi profe y quede medio mal. A ver ustedes que esta en esto y saben a mi me duele la parte de adelante de la pierna es periostitis?

    Responder
  • 20. Paco  |  2 marzo 2009 en 10:09 pm

    Hola a todos pues igual a mi me han diagnosticado periostitis, como comentan también empecé con esos dolores espantodos en la tibia cuando corria, pero de igual manera el tendón de aquiles resultó afectado, el traumatólogo además de suspenderme la actividad física (correr) optó por enyesarme la pierna para que no tuviera ningún tipo de movimiento y se desinflamaran ambas zonas de la pierna, después de esto, tendré 3 semanas de rehabilitación con ejercicios y que quede todo bien recuperado, después de esto analizará la opción de la plantilla para corregir la pisada.

    Responder
  • 21. edu  |  2 abril 2009 en 12:59 pm

    ola yo sufro de lo mismo , soy futbolista y ase 3 meses q padezco de esto al principio lo deje crei q era simple molestia del futbol , pero qeva el dolor seguia ai y total fui al traumatologo me mando unos pinxazos scandinibsa y celestone 3 veces en cada pierna ufff dolor tremendo , sigo entrenando y qeva el dolor sigue iwal , e ido oy al podologo y me miro el nivel de la cintura y ombros , y estoi desnivelao un poco ,me dijo q el dolor es q corro esforzando mas un lado q otro y de ahi viene los dolores .hoy a las 15:00 voi a ir de nuevo al podologo y aver lo q me ase para poder q puedo jugar este domingo

    Responder
  • 22. Evelyn  |  12 mayo 2010 en 2:12 am

    Hola, quisiera saber si la periostitis tibial es tambien causada por usar zapatos de tacon alto y falta de calcio? tambien.
    Me dio ese fuerte dolor hace dos anios,y en este anio ultimamente me duele mas ese hueso de la tibia, cuando hago largas caminatas y ahora que estoy saliendo a correr no lo soporto , siento que me caigo. Nose si es grave o normal.
    Si se puede calmar o quitar si camino mal, si con el hielo se quita o si con poner las piernas para arriba nouuuse. :-s, me dan miedo los doctores asi que en ultima instancia recomiendenme uno .

    Responder
  • 23. Lopez  |  26 agosto 2010 en 5:49 pm

    Hola, alguien me puede decir la dosis para inyectar traumel con escandinibsa en una contractura de gemelo

    Responder
  • 24. Mechi  |  13 octubre 2010 en 1:00 am

    Tengo periostitis tibia. El traumatologo me recomendo seciones de kineseologia. No funciono. Me dijeron que tenia pie cabo, por eso me recetaron una plantillas ortopedicas para ese problema. Tampoco funciono. Antes salia a correr 3 o 4 veces (dia por medio) por semana. Ahora estoy saliendo una sola vez por semana, no da mi pierna para más..ni hablar de hacer velocidad y cambio de ritmo . Me encanta correr maratones..pero este problema me esta FRUSTRANDO! MUCHO!!…

    Responder
  • 25. eficiencia energetica  |  4 abril 2013 en 9:34 pm

    This article will assist the internet viewers for building up new web site or even a
    weblog from start to end.

    Responder
  • 26. Adrian  |  10 mayo 2013 en 8:08 pm

    Como tengo el mismo problema consulte en internet y asi llegue hasta aca. Me gustaría saber como te fue con las plantillas (yo ya me las estoy haciendo) y que zapatillas te dieron buen resultado o que recaudos tomaste desde estos días hasta el dia de hoy para no tener problemas nuevamente. Saludos.

    Responder
  • 27. zapatatillas running baratas  |  19 junio 2013 en 4:10 am

    You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really something
    that I think I would never understand. It seems too complex and
    very broad for me. I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2007
L M X J V S D
« May   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

