10KM Marató 2007

4 marzo 2007 at 6:17 pm 5 comentarios

Seis y media. Suena el despertador y poco despues la alarma del móvil, aunque ya no es necesaria. Como para todas las cosas largamente anticipadas, el cuerpo duerme pero no se duerme. Me levanto y empiezo a preparar los 10KM….

logo mara

Había recogido la bolsa de corredor el viernes, “You’re not in the list.” me dice una de la organización. Le digo que tengo un dorsal nuevo, me lo comunicaron unos dias antes, al parecer por un error informático. Tras comprobarlo en otro stand y verificar que el dorsal era el mío, vuelvo a la susodicha y esta vez me encuentra a la primera – lapsus con el número. La bolsa me pareció adecuada, una camiseta de algodón, una técnica amarillo fosforito (la que he usado por no desgraciar con imperdibles las otras), bebida energética, algunas cosillas más.

…siete de la mañana. Me zampo una barrita de cereales y medio zumo de naranja, saco un powerade de la nevera y me siento frente al ordenador a leer las noticias del dia. Que suerte vivir a escasos 200 metros de la salida :-) Me voy bebiendo el powerade dosificándolo para terminarlo poco antes de salir. Tras ponerme la indumentaria y coger los (pocos) bártulos, salgo a la calle. 8:10AM. Hace un dia espléndido y sólo salir veo cantidad de gente en carrera de calentamiento. La Marató ya está aquí.

Estiramientos de rigor disfrutando del ambiente, hay muchísima gente. Es una especie de invasión atlética de calles donde corro a diario. Hago 5 o 10 minutillos de carrera muy suave y me voy a buscar el cajón…

Mientras recojo la bolsa: “Monsieur, cuanto tiempo para la 10K?” solicita el organizador francés, circulo adhesivo en mano. Me hace una pregunta que no me he planteado realmente hasta ese momento. En cuanto creo que puedo hacer los 10K… pienso en el recorrido, en la Cursa dels Nassos paré el crono en casi 55 minutos… “Creo que 50 minutos” le digo. “50 up or 50 down?” Coño, he acertado el punto donde se separa el cajón azul del amarillo …. pienso que es más realista optar por el cajón de entre 50 y 1 hora, tampoco me importa demasiado salir más atrás; me engancha una redonda amarilla al dorsal…

… busco entre la gente pegatinas amarillas en los dorsales de 10K, claramente diferenciables de los del maratón. Encuentro mi zona y me meto. Son y 22. Ahora sí hay algo de nervios, esta es sólo mi segundo 10K, y mi primero “en solitario” (si es que se puede decir algo así rodeado de 7.000 personas). Van pasando los minutos y por fin empezamos a avanzar hacia la salida. Aplausos. Gritos de ánimo. Gente que se abraza antes de afrontar 42 kilómetros. Sensaciones, emociones … piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiip!.

En el mismo primer kilómetro, de hecho poco despues de salir, mi vejiga llama a la puerta. “Pues mal momento has elegido, ahora para parar nos falta un huevo.” La tía se hace muy pesada durante los primeros dos kilómetros, pero al final desiste y se espera hasta que hayamos terminado esto.

Llevo crono conmigo, pero no he visto las señales del kilometro 1 ni del 2, asi que voy intuyendo el ritmo que llevo entre mi “crono interno”, pitidos de cronos que oigo, y otras técnicas de supervivencia improvisada. A partir del tercer kilómetro concluyo que llevo un buen ritmo pero tambien que voy forzado, bastante. Tras cruzar parte de las instalaciones del Barça, llego a la cuesta que comenta Santi, sabía cual era pero nunca la había corrido, seria en el tercer o cuarto kilómetro y en efecto no es muy agradable; llegamos al km 5, ni siquiera miro el crono. Me agencio una botella de agua, me refresco y bebo. Estaba en el cinco y pensaba en si podría mantener ese ritmo hasta el diez; iba resoplando, no muchísimo pero lo justo para notar esa falta de aire y jadeo, de estarle pidiendo al cuerpo ese algo más que en los entrenos.

Los kilómetros seis a ocho se me hacen bastante pesados. La carrera vuelve sobre si misma (en direccion al Camp Nou otra vez) cosa que psicológicamente no me mola. Voy sumando los minutos y mi cuerpo lo nota, en ese momento casi no miro el crono pero tengo la sensación que el tiempo no puede ser muy malo, de todas formas aún no sé a qué ritmo llegaré.

Llegamos al último kilómetro. Voy petado pero esto ya termina. Una orquesta toca en parqueKM. No veo el momento de que termine, los últimos metros se me están haciendo bastante largos. Por primera vez me doy cuenta de que será posible bajar de los 50. La gente anima; llega el desvío de los 10KM, menudos valientes los que se van por la izquierda. Apreto un poco los dientes; recta de las torres venecianas. El reloj oficial marca unos 52 y pico, el mio 48 y pico … piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiip.

Pos 588 Drs 15607 T. Final 00:53:06 T. Real 00:49:21

mkm 00:04:57 Km5 00:29:00

Qué puedo decir; estoy más que satisfecho, para mi es una marca buenisima. Tenía los 51, 52, 53 en mente como buen resultado, pero se dió la ocasión para bajar de 50… como no iba a luchar por ello.

Gracias a todos los que estais y seguís este blog porque sois un auténtico fuel belt humano.

Entry filed under: Carreras.

Se acabó la caña ¡Qué felices seremos los dos!

5 comentarios Add your own

  • 1. Jaime  |  4 marzo 2007 en 7:27 pm

    Enhorabuena Isaac, se nota que tiene madera de corredor pues de una marca buena bajas de los 50 minutos y a menos de 5 m Km que ya es.

    Las carreras de 10 Km son casi peores que las medias pues vas a tope todo el rato y además son suficientemente largas para sufrir un buen rato.
    Me alegro de tu resultado y de haber visto tu evolución desde que dejaste de fumar hasta ahora que eres un atletacon todo el significado de la palabra . Disfruta de las sensaciones y de lo mucho que lo vas a contar.

    Enhorabuena otra vez por esta marca y por esta vida mucho mas sana y natural que seguro que disfrutas (tanto o más que yo)

    Un abrazo,

    ?Por lo que me pareció entender salisteis con los del maratón, no?

    Responder
  • 2. Santi Palillo  |  4 marzo 2007 en 10:17 pm

    ¡Enhorabuena Isaac!, los entrenamientos dando su fruto y la adrenalina al acecho por si acaso, ahora que eres sub 50 querrás ser sub 45, al tiempo.

    Como ha dicho Jaime, menudo cambio de vida ;-)

    Los que se iban por la izquierda pensarían “tendría que irme con los que se van por la derecha ahora que estoy a tiempo”, pero siguen su largo camino, algún día serás uno de ellos.

    Responder
  • 3. Isaac  |  8 marzo 2007 en 9:27 pm

    Muchas gracias Jaime, eres demasiado generoso con lo de atleta, pero creo que vamos por buen camino y desde luego el cambio ha sido muy importante y el progreso indudable. Lo bueno del blog es que uno puede rememorar las sensaciones vividas, es como las fotos del antes y el despues. Creo que si la gente supiera lo tantísimo mejor que uno se encuentra con este tipo de vida… yo creo que lo más dificil es empezar, luego todo es un círculo. Un abrazo, y respondiendo a tu pregunta, si, la 10K y el maratón salen a la vez. Los cajones están ordenados segun tiempos estimados, tanto para los 10 como los 42. Lo duro debe ser ver a los del 10K terminando mientras uno sigue con el maratón.

    Santi, probablemente pase eso, aunque ahora lo vea un reto complicado tambien es verdad que hace unos meses no hubiera ni pensado (ni podido!) correr 10K sin parar. Tiempo al tiempo como dices, lo voy saboreando y cada logro empuja al siguiente. El cambio de vida, total, total :-D Debe ser un momento duro lo del desvío del diez, como anécdota mientras yo tomaba el desvío lo hacia también un francés con dorsal de maratón. “Maratón por ahi!” le decia uno de la organización. “Ya, ya, pero..” respondía el hombre.

    Responder
  • 4. Ana  |  10 marzo 2007 en 11:41 pm

    ¡Enhorabuena, Isaac! ¡Qué tiempazo! A mí me costó un año hacer un tiempo así, y aún hoy no sé si sería capaz de repetirlo… Estoy con Santi, si en tu segundo diezmil bajas de 50′ es que llegarás a ser sub-45 al menos, seguro.
    Disfrútalo y saboréalo, porque esto que has hecho no está al alcance de todos.

    Por cierto, qué técnico eres con los desayunos pre-competición, cómo mola :-D

    Responder
  • 5. Isaac  |  12 marzo 2007 en 11:09 pm

    Bueno, bueno, me vais a sacar los colores con tantas buenas palabras, os lo agradezco a todos, de verdad, muchas gracias Ana.

    Espero que con el tiempo llegue ese sub-45 y os lo pueda agradecer igual que el sub-50.

    Ya ves, manías que tiene uno con lo de los desayunos, la nutrición es otro de los grandes aspectos en que procuro ir mejorando y adaptándome, lo creo una parte esencial de todo esto. Me ha parecido en este tiempo leyendo tu blog que es un aspecto que te mola, ya me soplarás algun truco 8-P Un saludo Ana.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2007
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

